Tránsitos

EXPOSICIÓN

TRÁNSITOS

Sandra Sarasola

Del 4 de mayo al 30 de junio de 2018

Apertura al público

Miércoles, Jueves y Viernes de 17:00 a 20:30
Sábado de 11:00 a 14:00

Actividad incluida en el programa de la BMM18, Bienal de Mujeres en las Artes Visuales – MAV

Sandra Sarasola refleja en su exposición Tránsitos 17 años de trabajo, reunidos en 12 proyectos que coinciden con distintas etapas de su vida, en los que en ocasiones pasado y presente, se cruzan y dialogan. La artista entiende el arte como medio de expresión sincero e íntimo, que le permite explorar, mostrar y transmitir lo que siente ante situaciones o experiencias cotidianas, siempre desde una perspectiva propia y de género.

Así como para Louise Bourgeois “el arte es garantía de cordura”, que libera los monstruos del inconsciente durante el proceso creativo,  Sarasola a través de la infinidad de objetos que ha ido creando a lo largo de estos años, deja fluir y libera todo el líquido de ese inconsciente a veces oscuro y otras luminoso, que se destila lentamente dejando restos de si misma que la van transformando.

Tránsitos es una muestra retrospectiva en la que la artista asturiana, afincada en Madrid, trabaja con y desde las tripas de su recorrido vital, explorando el pasado de sus progenitores para poder entender el suyo, momento que toma como punto de partida hasta llegar al presente, tras haber hecho paradas y reflexiones que la llevan hacia los temas mas significativos de su vida y que coinciden con los distintos proyectos del trabajo que nos muestra.

El tiempo como concepto es desmenuzado en cada pieza y cada proyecto actúa como palimpsesto del anterior, haciendo visible de dónde viene al mismo tiempo que prepara su recorrido posterior. El tiempo, como espada de Damocles, que va señalando etapas que se van terminando o que fatalmente comienzan a aparecer (fertilidad, sueños, miedos, fragilidad). El tiempo que le muestra su situación como mujer en el mundo y sobre todo los sentimientos que se descubren y se digieren a partir de estos procesos de asimilación.

Tonia Trujillo. Directora de 13 ESPACIOarte