Conferencia: Potencia y Límites del arte urbano ante los procesos de transformación social

Casa de la familia Trabelsi a la que pertenece Leila Trabelsi, esposa del exdictador Ben Alí, tras  el paso por ella del colectivo Z,I.T. (2011)

CONFERENCIA

 

“Potencia y Límites del arte urbano ante los procesos de transformación social”

 

Comisario: Carlos García de Castro

28 de septiembre a las 19:00 h

BIO

Carlos García de Castro es comisario y crítico cultural independiente desde el año 2009. Ha organizado exposiciones como ‘Yo no tengo Razón’ (2009) en el espacio Off Limits de Madrid, ‘Andaluzía Rabiosa: Voces más allá del imaginario cañí’ (2016) en el espacio Sublima de Sevilla o ‘La Canción Bajo la Pirámide’ (2017) en la Silla Eléctrica Sevilla. Además dirigió la ponencia ‘Conversaciones sobre arte, sociedad, economía y poder. Lounge Around Jaar’ realizada en el CAAC de Sevilla en el año 2011.

En su faceta de crítico ha publicado en medios especializados como ARTECONTEXTO o La Raya Verde. Además, dirigió entre 2009 y 2013 la revista de crítica radical NOTON y fue miembro del colectivo F.S.S.I. (Frente de Socorro Simbólico Internacional).

En la actualidad reside en Túnez donde da clases de español en el Instituto Cervantes e imparte la asignatura de Historia del Arte en el I.S.L.G. de Gabès.

El mundo del arte urbano es un lugar contradictorio, en donde las buenas intenciones al acompañar procesos de cambio social suplantan o dejan en un segundo plano un análisis mesurado de las posibilidades reales de éxito. Durante la revolución tunecina se vivió una eclosión de manifestaciones artísticas que hoy están en decadencia, pero que sin embargo sirvieron a algunos de sus autores para ganar prestigio y un lugar en la esfera del arte. Otros pasaron al olvido. Pero con todo, la fuerza simbólica generada entonces es aún fuente de inspiración para las aspiraciones de un pueblo que sueña con construir un país donde tener ‘futuro’.

Esta ponencia se dedica a analizar ese momento de eclosión artística y las trazas que aún se pueden seguir. Además, la segunda parte de la misma se dedica a la figura del creador urbano DosJotas, en el contexto de su exposición Acciones tópicas – atópicas en 13ESPACIOarte.