FRIDAFRO. Conociendo los puertos negreros de Andalucía

Fridafro.
Conociendo los puertos negreros de Andalucía

 

Proyecto de la artista María Bueno y su hija Maiá Fernandes para la visibilización de la historia africana de Andalucía.

 

El 14 de marzo a las 19:00 h.

 

Participante invitado: Miguel Ángel Rosales,
director del documental Gurumbé

El próximo jueves 14 de marzo tendrá lugar la tertulia de presentación del proyecto de María Bueno Castellano y su hija Maiá Fernandes, Fridafro, o conociendo los puertos negreros de Andalucía, en el Centro de Creación Contemporánea 13 ESPACIOarte.

La artista nos explica así el proyecto: “Maiá (mi hija) y yo, hemos decidido recorrer los tres puertos negreros que existieron en Andalucía (Málaga, Cádiz y Sevilla) para ampliar la historia de nuestra región y conocer así nuestra herencia africana, completamente invisibilizada”.

Fridafro ha sido presentado anteriormente en el IES Cánovas del Castillo de Málaga y en PINEA Línea de Costa de Cádiz, donde se han realizado sendos murales que recogen los lugares emblemáticos de dichas ciudades ligados a nuestra herencia africana, así como personalidades afro-andaluzas relevantes. Por último, María Bueno y su hija Maiá (afro-descendiente y estudiante de Bachillerato) llegan a 13 ESPACIOarte para presentarnos los murales realizados y descubrirnos la historia de personajes como la bailaora Yinka Esi Graves y de los orígenes de barrios y lugares de la ciudad relacionados directamente con esta historia, desde la popular Hermandad de Los Negritos al río Guadalquivir o el Barrio de Triana.

Participará en la tertulia como invitado, el jerezano Miguel Ángel Rosales, director del documental Gurumbé, que investiga acerca de la memoria africana en la cultura andaluza.

La obra de María Bueno refleja el ciclo de la vida. La artista centra su foco de interés en la memoria familiar y en las tradiciones, en la infancia y en la naturaleza.

Su obra llena de colores vivos y luminosos recuerdan la luz de la cultura “sureña”, o como la propia artista dice: “ese territorio donde espacio y tiempo se funden y se dan la mano’.
María Bueno lleva más de 15 años concibiendo obras y proyectos artísticos que implican a diferentes grupos de personas bajo la premisa de hacer de este mundo un lugar mejor. Ello se traduce en un pensamiento singular y auténtico derivado de un laborioso trabajo previo, ejercicio de memoria y compromiso individual y colectivo, a través de emociones, sentimientos y recuerdos.

Desde 13 ESPACIOarte nos complace invitaros a esta tertulia de presentación del proyecto,
el próximo jueves 14 de marzo a las 19h.

¡OS ESPERAMOS!