EL VELO PINTADO

EXPOSICIÓN

El velo pintado

 

Artista: Paula Noya
Comisaria: Susana Blas

Del 11 de enero al 23 de marzo de 2019

Apertura al público

Miércoles, Jueves y Viernes de 17:00 a 20:30
Sábado de 11:00 a 14:00

BIO

Susana Blas Brunel (Madrid, 1969) es comisaria e historiadora del arte contemporáneo. Especializada en creación audiovisual, trabaja en la redacción del espacio cultural de televisión Metrópolis (tve2) desde 1999.

Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo y feminismo, cuestiones de género y arte actual.

Ha recibido el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en la categoría de Gestora de proyectos por la igualdad de género en 2016 y el Premio Blanco, Negro y Magenta 2017.

Es miembro del Consejo de Asesoras de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) e investigadora del proyecto ARES de la Universidad de Bellas Artes de Cuenca (Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales en el arte español. Identidad y nuevos medios).

Ha comisariado innumerables ciclos de vídeo y exposiciones entre las que destacan:

Videos XX (Photoespaña, 2002), Adolescentes (Museo Reina Sofía, 2003), Vete a tu habitación (La Casa Encendida. Madrid, 2003), EL: ¿nuevos masculinos? (Sala Juan Francés. Zaragoza, 2006), Disparos eléctricos. Vídeo y Feminismo (Centro Cultural Montehermoso. Vitoria, 2007), El viaje dislocado (MARCO. Vigo, 2007), Sonrisas y Lágrimas (Centro Torrente Ballester. Ferrol, 2010), Mundo Aparte: nuevo videoclip español (Instituto Cervantes, 2009-2011), Fábulas Problemáticas (Antigua Tabacalera. Madrid, 2011 y AECID), Dejar el Cuerpo (La Bacía, Madrid, 2013), ONe Line.SUSO33 (CEART, Madrid, 2015), De dobles cubiertas y guardas secretas (Masquelibros, Madrid, 2015), El Bosque Interior (Sala Juan Francés. Zaragoza, 2015), Soledad Córdoba, Devastación (Galería Gema Llamazares, Gijón 2016), Dosjotas, Cuarto Semi Amueblado (El cuarto de invitados, Madrid, 2016), En Lucha común (proyectos Masquelibros Madrid2016), Marta Beltrán, La ceremonia, Hospital Real de Granada, 2016).

Entre 2004 y 2010 programó regularmente videoarte en La Casa Encendida(Madrid) en la sección Videomix; y desde 2011 comisaría el Maratón de Vídeo MAV, dentro del Festival Miradas de Mujeres, que en 2014 presentó su tercera edición.

A nivel internacional ha itinerado algunos de los proyectos citados, y concebido otros específicamente. Los más recientes Mundo aparte: nuevo videoclip español (2009-2011) producido por el Instituto Cervantes y presentado en diversas sedes del Instituto Cervantes del mundo y Fábulas Problemáticas (2011- 2013) que viajó con AECID por Latinoamérica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Susana_Blas_Brunel

http://www.aresvisuals.net/archivo/

http://www.rtve.es/television/metropolis/

http://www.mav.org.es/

BLOG

http://masdearte.com/opinion/la-habitacion-vacia/

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/susi.blas

TWITTER

https://twitter.com/SusiBlasBrunel

La exposición El velo pintado, concebida por Paula Noya (Lugo, 1969) específicamente para 13ESPACIOARTE construye un itinerario intuitivo entre los temas que han preocupado a la artista gallega a lo largo de su trayectoria.

Usando como punto de partida el simbolismo de la cortina, por su capacidad para esconder o resaltar la realidad, El velo pintado habla de las distintas capas afectivas que se ocultan detrás de nuestra identidad y de los condicionantes que impiden tomar las riendas de nuestra vida y convertirnos en dueñas de nuestro tiempo. “El tiempo que tengo ahora frente a mí (esta ha sido la milagrosa transformación) es material que yo moldeo, no vértigo que me aplasta y lleva a mí”. Carmen Martín Gaite, Cuaderno de todo (2003).

El proyecto, comisariado por Susana Blas, se organiza en dos ambientes, aprovechando los dos niveles arquitectónicos del espacio. En la planta baja se ha situado el estadio social, referido a la vida pública, y que en

concreto alude al modo en que viven las mujeres la profesión artística. En esta primera zona destaca la instalación pictórica: Galería de Sororidad (2018-2019) donde se homenajea a las mujeres que generación tras generación reivindican las aportaciones femeninas a la Historia de la humanidad.

En la planta superior nos adentramos en el espacio íntimo de la casa, tejido a partir de condicionantes biográficos y educacionales. Allí, la esfera sentimental se expresa entre el gozo y el dolor. En este segundo estadio puede verse, entre otras piezas, la instalación: Desarraigo (2018): un muro poblado de inquietantes cucarachas, espejo de la violencia que puede generarse en el contexto doméstico. Sin embargo, esta estancia se ha concebido con una atmósfera cálida y acogedora para recibir a las personas que quieran compartir sus experiencias.

Con una factura preciosista y distanciada, Paula Noya construye un universo poético en el que anhelos y miedos quieren transformarse en esperanza, apoyándose en la práctica del autoconocimiento y en la energía de la hermandad entre mujeres.

Toda la muestra está dedicada a la memoria de Feli Morán Medina, amiga muy querida de la artista.

Galería de Sororidad