Curso-Taller y Ciclo Performance: del arte corporal a la performance multimedia

Performance de Doris Hakim

CURSO-TALLER Y CICLO PERFORMANCE:

 

LA PERFORMANCE. Del arte corporal a la performance multimedia

 

Duración del curso:  20 h
Del 3 al 7 de junio de 2019 (5 días, de lunes a viernes)
De 17:00 a 21:00 horas

 

Admisión General: 220 euros
Estudiantes: 150 € (Se requiere carnet)
Modalidad: Presencial

Se facilitará a lxs alumnxs un certificado o diploma de asistencia al curso, por parte de 13 ESPACIOarte con la firma de la directora.

A cargo de Margarita de Aizpuru

APARTADO A: CURSO-TALLER

La performance, o la acción, ha sido una práctica heterogénea y amplia y los puntos de partida y los contextos de desarrollo tan diferentes, que ha permitido una evolución en múltiples direcciones, impregnando con su espíritu, en la actualidad, muchas de las propuestas más interesantes de las prácticas artísticas.

 

Multitud de artistas en la segunda mitad del siglo XX, y en lo que llevamos del siglo XXI, han llevado a cabo colaboraciones mestizas, desde muy distintos ámbitos creativos, y dentro del mundo de la acción o performance que ha provocado que no sólo sea una concepción artística o modo de creación propia de una época concreta, como sucede con muchas tendencias artísticas o movimientos, sino que se ha convertido en un modo de concebir el arte y sus prácticas, en una filosofía creativa, en un espíritu creativo. Una visión y unas prácticas que puede decirse que han invadido e influenciado a casi todas las áreas artísticas, sean cuales sean, y que han tenido y tienen al cuerpo, el espacio y el tiempo como protagonistas fundamentales de las acciones o performances, de forma múltiple, diversa y con distintos enfoques y concepciones.

 

El programa consta de dos apartados:

1.- Curso-Taller de 5 días de duración.

2.- Concurso de selección de hasta 5 proyectos, elegidos por la directora del curso Margarita Aizpuru, para ser realizados en el CICLO PERFORMANCE a celebrar en  13ESPACIOarte  entre septiembre y noviembre de 2019.

Directora: Margarita de Aizpuru

Margarita de Aizpuru: Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora, docente, ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, de arte contemporáneo, historia del cine, e historia del arte moderno y actualmente es profesora de Fotografía Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, España.

Ha sido programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Trabajó en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain de París, así como en el Departamento de exposiciones del museo de arte contemporáneo CAPC de Burdeos, en Francia. Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte. Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Ha sido miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y forma parte del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

Performance de Max Nitrofoska

 

Desde los orígenes de la performance, y el arte corporal, hasta estas dos últimas décadas,

en las cuales hemos asistido a un revival de esta expresión artística, diferentes generaciones de creadores han desarrollado lenguajes y discursos creativos performativos, y han abierto caminos tan específicos, experimentales y contundentes en esta área artística como para que pueda hablarse de la importancia, en la evolución de la misma, dentro del arte contemporáneo actual.

 

Actualmente, sea como expresión artística en sí misma, sea en las formas expandidas performativas, hibridándose con otros territorios y formatos artístico, la performance es una práctica artística fundamental en el arte actual que juega un papel muy importante dentro de él.

 

Este curso pretende hacer un recorrido tanto por los importantes hitos históricos y las prácticas artísticas accionistas desde los años 60 hasta la actualidad, y de los artistas que la han practicado y practican. Se hará un recorrido por las distintas tenencias, formas de concebir y hacer performances, tanto a nivel internacional como en nuestro país, y tanto desde las formas y prácticas performativas más “puras” a las más “contaminadas e hibridas”, visualizando performances, analizándolas y debatiendo sobre ellas. Se visualizarán proyectos de performance y se explicarán y debatirán , así como el artista performático Max Nitrofoska explicará las claves y concepción de su trabajo.

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS

El presente curso está dirigido preferentemente a estudiantes, licenciadxs y posgrados  de Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Estética, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Cine o Medios Audiovisuales, Teatro y Centros de Formación que integren enseñanzas relacionadas con la creación artística, entre otras materias. Así como para artistas, gestorxs culturales, comisarixs, coordinadorxs de exposiciones y actividades, profesorxs de arte, diseñadorxs de las diferentes especialidades, y a todas aquellas personas vinculadas al mundo artístico o interesadas en el mundo de la imagen contemporánea artística.

El objetivo fundamental del curso es informar/formar en el ámbito de la performance y ello en base al programa del curso que sigue a continuación, haciendo hincapié en el estudio del desarrollo histórico, de tendencias de la performance, sus fusiones y mestizajes con otras áreas artísticas y su exhibición en diferentes espacios y modalidades de intervención y exhibición.

 

METODOLOGÍA

Curso teórico-práctico, acompañado de material audiovisual abundante y variado, sobre performances, sus tendencias, prácticas e intervenciones.
Los discursos y análisis de performances y obras performativas irán acompañados de visualización de performances de distintxs artistas en vídeo (DVD) y proyecciones fijas, que servirá de base documental al debate y discusión que acompañarán en todo momento al curso.
20 horas en total repartidas de la siguiente manera: 16 horas-teórico-prácticas- y 4 horas de prácticas con artistas invitadxs performers. Todo ello repartido en media jornada, por las tardes, de 4 horas diarias.

Al alumnado se le dará una bibliografía y documentación sobre la materia que será seleccionada por la directora de taller y fotocopiada y entregada al alumnado por la institución.

Estructura y programa del curso taller

ESTRUCTURA Y PROGRAMA DEL CURSO-TALLER

Día 3 de junio (Sesión 1 – 4h.)

¿Qué es la acción o performance? Elementos esenciales de la performance: tiempo, espacio, presencia.

Evolución. Primeras fases

– Antecedentes de la performance: rupturas futuristas, dadaístas y surrealistas. La huella de Duchamp.

– Años 50 y 60:
⦁ Los herederos de Duchamp: el ensamblaje, el happening, las acciones.
⦁ Jackson Polock, Kaprow, John Cage. El acercamiento del arte a la vida. El arte como proceso, como acontecimiento, como acción.
⦁ La indagación del artista en su propio cuerpo, en la fisicidad, las sensaciones, libertades y limitaciones.
⦁ El primer accionismo japonés y su influencia en el accionismo occidental.
⦁ El Movimiento Fluxus, en Europa y EEUU, y el grupo ZAJ en España, similitudes y diferencias.

– Años 70:
⦁ El body art y la performance conceptual.
⦁ La exploración de los límites físicos y la experimentación.

Visualización y análisis de obras.

Día 4 de junio (sesión 4h)

– Años 80:
⦁ El postmodernismo en el arte y su influencia sobre la performance
⦁ Performance, espectáculo y medios de comunicación.
⦁ Eclecticismo, fin de las vanguardias y de los discursos globales.
⦁ Infiltración de la performance en otras áreas artísticas como: el teatro, la música y el sonido, el vídeo, la fotografía, etc
⦁ Simulación e ironía como instrumentos artísticos.

– Años 90:
⦁ Revival de la performance: redescubrimiento de los happenings y las acciones de antaño pero con una mirada nueva.
⦁ Redescubrimiento del cuerpo humano, de una manera distinta, propia de una época de carácter mediático.

Visualización y análisis de artistas y de obras

Día 5 de junio (sesión 4h)

– La performance expandida. Derivas de la performances hacia el vídeo, las fotografías, la danza y las instalaciones

⦁ La performance y la fotografía: la fotografía como documento de la acción y la fotoperformance.
⦁ La performance y el vídeo: el vídeo como documento de la acción y como formato propio, como videoarte.
⦁ La performance y las instalaciones:
Influencia de la performance en el arte objetual y en las instalaciones. Hibridación y multidisciplinareidad
⦁ La performance y la danza: las artes del cuerpo y la experimentación. Merce Cunningham, Trisha Brown,
⦁ La performance y la voz: Fátima Miranda (España), Bartolomé Ferrando (España), Diamanda Galas, entre otros.

Visualización y análisis de obras

Día 6 de junio (sesion 4h.)

– Performance, mujeres y genero:
⦁ Mujer y performance. Fuerte desarrollo de las performances feministas proveniente de unos elaborados discursos sobre: el cuerpo, la sexualidad y la sensualidad y sus representaciones

– Pioneras accionistas (años 60 y 70) : Kubota, Yoko Ono, Yvonne Rainer, Simone Forti, Carolee Schneeman, entre otras. Esther Ferrer en España. Gina Pane y Marina Abramovic, Ana Mendieta y Martha Rosler, Joan Jonas, Ultike Rosenbch, entre otras.

– Performances, género y feminismos (años 80 y 90).
⦁ Desarrollo de las performances feministas, fusiones y mestizajes con otros medios y áreas artísticas: Cindy Sherman, Jana Sterbak, Janine Antoni, Orlan

– Performance y feminismo en la actualidad:
⦁ Performances, reivindicaciones y colectivos feministas, las Guerrilla Girls (EEUU), Colectivo Mujeres Creando (Bolivia), Colectivo Reacción (País Vasco, España).
⦁ Performances, performatividad, género, queer y transgéneros en la actualidad: Ana Carceller y Helena Cabello (España), Carmela García (España)
⦁ Performance, cuerpo, identidad y cultura propia: Shirin Neshat (Irán), KimSooja (Corea), Zoulikha Bouabdellah (Argelia) Pilar Albarracín (España), Doris Hakim (Palestina).
⦁ Identidad y violencia de género: Regina José Galindo (Guatemala), Beth Moyses (Brasil), Alicia Framis (España).
⦁ Videoperformance, mujeres y género: Teresa Serrano (México), Carmen F Sigler (España), Priscilla Monge (Costa Rica).
⦁ Performance, performatividad, humor y género Sandra Vivas (Venezuela), Anna Jonsson (Suecia/España), Carmelita Tropicana (Cuba/EEUU),

Visualización y análisis de obras.

Día 7 de junio (sesión 4h)

Primera parte

⦁ Performatividad y performance en la actualidad: entre la realidad y la ficción y las nuevas realidades futuras en el transhumanismo.
⦁ Performance y ciberactivismo

Visualización de dos proyectos de performances comsariados por la profesora:
Exposición de los proyectos
Visualización de imágenes y vídeos
Análisis de los mismos y debate con los alumnos

Segunda parte
⦁ Artista invitado: Max Nitrofoska (País Vasco, España)

– Performance multidisciplinar: texto, sonido, teatralización, performance, e identidad
– Origen de sus acciones y características de las mismas (vídeos, textos, sonido, escenificación, discursos). Participación electoral política como acción.
– Origen de Max Nitrofoska: en grupo y en solitario, evolución.
– Performance sonora-textual-teatral-visual-sonora actual de Max Nitrofoska

Visualización de sus performance, análisis y debate con los alumnos

Cómo inscribirse al taller

Se deberá presentar la inscripción al curso rellenando el presente formulario.

Una vez aprobada esta inscripción, se informará al interesado/a, quien deberá ingresar el importe de la matrícula en la siguiente cuenta:

Nª de cuenta: LA CAIXA ES42 2100 2920 76 0200135503

(Indicando en el asunto: Nombre del curso y Nombre del participante en dicho curso)

La organización comunicará al interesado/a que su matrícula ha sido completada satisfactoriamente.









*Adjuntar fotocopia del carnet de estudiante enviándolo a info@13espacioarte.com

1 – Para ser admitido en el curso/taller/clase/conferencia/actividad, el interesado deberá justificar el ingreso del coste del mismo en la cuenta bancaria facilitada al efecto por 13ESPACIOarte, enviándolo a info@13espacioarte.com

2 – 13 ESPACIOarte podrá cancelar el curso/taller/clase/conferencia/actividad, si no alcanza el número de participantes previsto para la celebración del mismo, en cuyo caso se informará a los asistentes a través del correo electrónico facilitado en la inscripción y se procederá a la devolución de lo ingresado a los interesados.

3 –El interesado autoriza a 13 ESPACIOarte, para que tome imágenes, fotos y/o videos de la actividad en la que participa, para finalidades divulgativas y académicas.

4 –En cumplimiento de la LO 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos facilitados por los interesados, se incorporarán a un fichero identificado como GESTION DE CURSOS, donde los interesados pueden ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, notoficándolo a 13ESPACIOarte calle Lino, 12 Polígono Hytasa 41006 SEVILLA o llamando al teléfono 955 186 041 o por correo electrónico info@13espacioarte.com

 

El envío de este formulario supone la aceptación de las condiciones indicadas, así como la participación en la actividad.

APARTADO B: CICLO DE PERFORMANCE

 

Performance de Beth Moyses

Este curso-taller La Performance. Del arte corporal a la performance multimedia integra un segundo apartado, incluido en el precio de matrícula, consistente en un concurso de selección de proyectos de performance para ser seleccionados por Margarita Aizpuru, con un máximo de 5, para ser realizados , entre septiembre y noviembre de 2019 en 13 ESPACIOarte, bajo la forma de Ciclo de performances, según se indica a continuación:

Lxs alumxs que así lo deseen, podrán participar en el concurso de proyectos de performances, presentando un proyecto, de forma individual o colectiva, según las explicaciones de la directora del curso.

Los proyectos presentados serán valorados por la directora del curso, quien seleccionará un máximo de 5 proyectos bajo su criterio, teniendo en cuenta tanto conceptos, contenido, desarrollo del proyecto e interés del mismo, así como su viabilidad en este contexto.

Dichos proyectos podrán consistir tanto en performances individuales como colectivas, siempre que sean de lxs propixs autorxs del proyecto de performance, y siempre que este se ciña a los espacios existentes y a lo mencionado en este apartado B.

Las performances serán de producción de lxs propixs autorxs, sin que 13 ESPACIOarte ni la directora del curso se comprometan a pagar gastos de producción de las mismas, ni transporte de materiales, medios técnicos o herramientas necesarios para efectuar las performances, que deberán correr a cargo de lxs autorxs.

Los servicios que se ofrecen a lxs seleccionadxs para llevar a cabo las performances del Ciclo serán:
– Cesión de las salas de 13 ESPACIOarte, en los días que se fijarán para el Ciclo de performances, de 2019, teniendo en cuenta que podrían realizarse durante el transcurso de una exposición.

– Asesoramiento y ayuda personal y material básica que se disponga para la preparación de las performances, que habrá de llevarse a cabo junto a lxs seleccionadxs.

– Difusión del Ciclo de performances en los medios de comunicación, en la web de 13 ESPACIOarte, en las redes sociales y mediante los mailings de dicho espacio y de Margarita Aizpuru.

– Invitación digital y una hoja de sala impresa

PLAZOS:
El plazo para presentar los proyectos del ciclo de performance será del 15 de junio al 15 de julio de 2019 y se dirigirán a la directora del curso y a 13 ESPACIOarte, por email a los siguientes correos electrónicos:
margaaizpuru@gmail.com
info@13espacioarte.com