BENDITAS. Nosotras que nos queremos tanto

EXPOSICIÓN

BENDITAS. Nosotras que nos queremos tanto

Colectivo Bendita Mujer /// Charo Corrales y Aline Part

Del 19 de enero al 21 de abril de 2018

Apertura al público

Miércoles, Jueves y Viernes de 17:00 a 20:30
Sábado de 11:00 a 14:00

 

Actividad incluida en el programa de la BMM18, Bienal de Mujeres en las Artes Visuales – MAV

 

Benditas es ante todo una muestra intimista, en la que las artistas Charo Corrales y Aline Part se muestran sin tapujos, a veces utilizando su propio cuerpo desnudo y en otras ocasiones haciendo uso de objetos cotidianos que reutilizan, transforman e intervienen con diversas técnicas. Estos objetos artísticos se hacen eco de su voz, hablan de su pesar, anhelos, rebeldías, preocupaciones.

La muestra tiene un carácter altamente autobiográfico; para ambas autoras la práctica artística es parte intrínseca de sus vidas, como ser mujer, cuerpo y emociones. Benditas, puede significar bendecidas, cuando esta práctica artística se convierte en una necesidad y a la vez en una obsesión, el motor del día a día. Bajo este título el colectivo Bendita Mujer recoge una serie de piezas que desvelan su experiencia personal, sentir y reflexión sobre el concepto de “ruptura emocional” como situación traumática que ambas han experimentado y que, lejos de quedarse y recoger únicamente la experiencia de dolor, el colectivo con su trabajo evidencian y revelan el cambio que provoca esa ruptura, un cambio que en su caso se expresa como un renacimiento, un nuevo comienzo y toma de conciencia, que quieren hacer extensible a todas las mujeres.  Ellas recogen los trozos  rotos y dispersos y construyen algo nuevo, dejan de ser víctimas para tomar las riendas de su vida.

Benditas. Nosotras que nos queremos tanto habla de Charo Corrales, de Aline Part, de Bendita Mujer y de todas las mujeres a las que nos han educado para un papel secundario, una educación en la que ha prevalecido el otro y no el nosotras. Se trata de un proceso de búsqueda, de transformación a través del arte, para poder querernos un poquito más. Es una llamada a la reflexión sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la mujer y la importancia de su papel en nuestra sociedad contemporánea, una llamada al activismo y a recuperar espacios compartidos, públicos.

La exposición se organiza en tres núcleos fundamentales. Por una parte el formado por las obras de ambas artistas como Colectivo Bendita Mujer, concebidas conjuntamente y con un carácter marcadamente performativo e instalativo,  como son las piezas Bodegón, Líneas de vida, De corazón a corazón, Trajes rotos, Mujeres tapadas y Des-hecho.  Igualmente realizarán la performance Duelo en la que, según sus palabras, “caminas pero sientes que tus pies pisan siempre sobre lo mismo; avanzas, pero sientes que estás en el mismo lugar” y la intervención y manipulación, junto con el público, de la pieza Entregada por ustedes de Aline Part.

Los otros dos núcleos restantes están compuestos por el conjunto de las obras realizadas por Charo Corrales y Aline Part de forma individual, con las que nos desvelan los matices de su imaginario personal y sus procesos de autoconocimiento a través de la fotografía, la intervención de objetos, el dibujo o la cerámica, mostrándonos otra forma de ver el mundo, otros renacimientos posibles.

 

Charo Corrales. Artista
Aline Part. Artista
Tonia Trujillo. Directora de 13 ESPACIOarte