13L x 20A

EXPOSICIÓN

 

13L x 20A

Colectivo 13L

13L es un colectivo de artistas de Barcelona que se formó en 1998.

Desarrollamos proyectos relacionados con el libro de artista o bookworks y coincidimos con una noción abierta del libro, entendido en un contexto de investigación y producción; una unidad visual y temporal, suma de relaciones entre la palabra y la imagen que se abre a una gran diversidad de formas e intenciones. Desde las distintas visualizaciones reflejadas en las obras-libro aparece un gran registro de tentativas de fusión entre arte y vida.  Para nosotros el  documento impreso se apoya en el formato libro desde su polimorfismo conceptual y su poder serial. Es alrededor de él donde tiene lugar la experiencia artística.

El Pop, el conceptual y el Fluxus son el espacio en que nació y se impulsó el libro de artista, confiriéndole sus señas de identidad principales que subrayan la libertad del artista, la elección del medio según la necesidad de la obra y la relación entre el artista y el espectador.  Así, el libro, se convierte para nosotros en un lugar de hibridación donde se recogen toda clase de actividades efímeras: acciones, performances, música, lecturas…  Y percibimos el documento impreso como un espacio alternativo, un soporte mutable que busca expandir nuevas formas narrativas y difundir el pensamiento artístico contemporaneo.

Al mismo tiempo, de forma individual cada uno de nosotros desarrollamos nuestra propia obra, la mayoría, a través de arte gráfico e impresión digital, apostando siempre para encontrar nuevas formas y medios innovadores en el marco del arte más reciente. Los temas e intereses de cada uno de nosotros han ido evolucionando y cambiando a lo largo de los años pero buscando siempre la sutileza en la percepción, la visión crítica o la interpelación e intervención del espectador.  De manera similar se intercalan las redes, los activismos o las prácticas discretas y personales, gracias a los cuáles se genera un entorno propio y diferente.

Miembros del grupo: Eugènia Agustí, Montse Carreño+Raquel Muñoz, Mercè Casanovas, David Curto, Enric Mas, Cristina Pastó, Eloi Puig, Rosa Tarruella, Alicia Vela, Eva Vila Pou y Antònia Vilà.

 

Línea cronológica

  1. Nacimiento del grupo.
  2. Participación en la 6ª Bienal del Libro de artista en St. Yrieix-la-Perche, Francia.
  3. Exposición en el Museo de Pintura de Sant Pol de Mar.
  4. Exposición en la Galería Espacio g de Arte, Terrassa.
  5. Participación en la feria Graphispag 2003 de Barcelona. proyecto de creación de libros 16 páginas in quarto.
  6. Exposición en la Escuela Municipal de Arte de Terrassa. Tertulia y coloquio y presentación del libro de la nueva colección titulado Paraíso. Presentación del libro Paraíso en la Galería Espacio G de Arte de Terrassa. Exposición en el Centro Cívico Barceloneta con motivo del Año del libro y la lectura.

2006. Exposición en el Spazio Overseas en Brescia, Italia. Instalación en la Biblioteca Vittorio Bachelet en Brescia, Italia. Participación en la 9ª Bienal del libro de artista en St. Yrieix-la-Perche, Francia. Presentación del segundo número de la colección de libros titulado Atmósfera. Exposición en la Galería Ferran Cano de Palma de Mallorca. Participación en el Artist ‘s Books Fair New York con la Galería Raiña Lupa. Exposición en la librería La Central del Raval. 2007. Exposición en la Sala Municipal de Castellbisbal. Participación en la Feria de Frankfurt con la Galería Raiña Lupa. Exposición Artists without borders-papeles no limit a Galería Sztuki Wspólczesnej en Przemysl, Polonia. 2008. 13L en la Escuela de Arte de Manresa. Exposición de ediciones presentadas en la Feria de Frankfurt «Los límites de la página «en el Auditorio FAD, Barcelona. 2010 Participación en ARCO 2010 Madrid, con lararios (librería virtual especializada). Libros de artista, viaje de ida y vuelta a Tinta Invisible, Barcelona. Participación en la Primera edición de Arts Libris el Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona.2010. Participación en ARCO 2010 Madrid, con lararios (librería virtual especializada). Libros de artista, viaje de ida y vuelta a Tinta Invisible, Barcelona. Participación en la Primera edición de ARTS LIBRIS en Arts Santa Mónica, Barcelona. 2011. Participación en ARTS LIBRIS. 2ª ed. Arts Santa Mónica, Barcelona. Exposición 13A de 13L en la Sala Soler y Palet dentro de la temporada de Artes plásticas de Terrassa, Barcelona.2012. Participación en ARTS LIBRIS 3ª ed. Arts Santa Mónica, Barcelona. Participación en la exposición itinerante «Pasando página. El libro como territorio del arte «. Museo de Granollers, Sala Muncunill de Terrassa, Cerdanyola del Vallès, Capellades, Mollet del Vallés, Manresa, La Panera de Lleida y Badalona. 2013. Participación en ARTS LIBRIS 4ª ed., Feria del libro de arte y Diseño en Barcelona. Arts Santa Mónica. Barcelona. 2014. Exposición Panorama, Facultad de Bellas Artes, Barcelona.  Participación en ARTS LIBRIS 5ª ed, Feria del libro de arte y Diseño en Barcelona. Arts Santa Mónica, Barcelona. 2015.  Participación en MASQUELIBROS 4ª ed., Feria de libro de artista en Madrid. «La Leonera» de la Casa de Fieras del Buen Retiro, Madrid. 2016. Exposición Rose Quartz PANTONE 13-1.520. Museo Enric Monjo (MEM), Vilassar de Mar (Barcelona).2017/2018. Exposición  13 L, Publicacions d’artista, galería Canem, Castellón.Participación en ARTS LIBRIS 8ª ed., Barcelona.

Inauguración: 30 de noviembre a las 20:00h

Del 30 de noviembre al 5 de enero de 2019

Apertura al público:

Miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 20:30

Sábado de 11:00 a 14:00

13L hace referencia al número de artistas y de libros, como si cada uno fuera una obra que forma parte de la Biblioteca Humana. Pero también cabe remarcar  que 13L atañe al espacio de confluencia que compartimos. Es pues un colectivo de artistas a los que nos une la afinidad por el arte, la obra gráfica original, las publicaciones y el libro de artista.

 

No en vano es un grupo que se articuló desde sus inicios en torno a tres talleres de grabado donde compartíamos la implicación y el deseo de expandir la sonoridad del medio gráfico y su riqueza de lenguajes. Esta resonancia, aunque el origen del grupo remonta a 20 años atrás, es el motor para reunirse y presentar nuestros libros colectivamente.

 

La relación continuada y mantenida a lo largo del tiempo se ha manifestado en las distintas maneras de presentar

proyectos de arte gráfico desde la diversidad de perspectivas, dejando un registro evolutivo vinculado a los cambios de percepción del territorio de la publicación. Cada miembro de 13L ha mostrado los proyectos que le interesaban en cada momento y también ha participado en los proyectos de grupo: libros de artista, flyers, postales, láminas o feuilles volantes, así como cuadernos y otras clases de libros.

 

Diferencia y confluencia han sido los ejes que han  nutrido nuestra relación y que han creado, al hilo del tiempo, una genealogía de acercamientos poéticos y gráficos diversos, que nos han enriquecido hasta hoy para poder celebrar 20 años de trabajo conjunto.